lunes, 25 de diciembre de 2017

La Guerra de las Galaxias


El argumento se sitúa hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana de la nuestra. Allí se ha dado durante siglos un enfrentamiento entre el "lado luminoso de la Fuerza" (representado por los Jedi, protectores de la galaxia) y el "lado oscuro" (representado por los Sith).

 Episodio I: La amenaza fantasma

 La paz de la República se ha ido al traste, porque la Federación de Comercio ha iniciado un bloqueo contra el planeta Naboo. El Senado envía a dos jedis, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, su padawan (aprendiz), al Centro de la Federación, para buscar una salida pacífica.

 Pero el virrey de la Federación, Nute Gunray, compinchado con un Sith, Darth Sidious, trata de acabar con los jedis. Éstos ponen pies en polvorosa, y con ayuda de un Gungan al que conocen por el camino, Jar Jar Binks, que ejercerá como guía, liberan a la Reina Padmé Amidala, soberana de Naboo. 

Cuando escapan con ésta, su astronave es atacada por tropas de la Federación, por lo que tienen que realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta Tatooine. Allí, intentan comprarle piezas de reparación a Watto, comerciante que tiene como esclavo a un niño llamado Anakin Skywalker, y a su madre, Shmi.

 Por culpa de una tormenta de arena, Qui-Gon Jinn y sus compañeros se refugian en casa de los Skywalker. Shmi le cuenta al veterano jedi que siente la presencia de la Fuerza en su niño. Todo indica que puede ser el Elegido de la profecía Jedi, aquél que aportaría equilibrio a la Fuerza.

 Los jedis apuestan con Watto que si el niño gana una carrera de vainas que se va a celebrar, les dará los repuestos que necesitan. El chico lo consigue.

 En Naboo, Padmé pacta con el líder de los gungan una alianza en contra de la Federación de Comercio. Los gungan, liderados por Jar Jar Binks, luchan contra los droides de la Federación. En la pelea, el equipo de Padmé captura al Virrey Gunray. Mientras, Obi-Wan logra derrotar a Darth Maul, aunque sólo después de que éste acabe con la vida de Qui-Gon.

 Mientras la reina Amidala proclama la paz, el Senador Palpatine es elegido como el nuevo Canciller Supremo de la República...

 Episodio II: El ataque de los clones

 Han pasado diez años. El Conde Dooku lidera un frente que trata de separarse de la República. Amidala, convertida en senadora, vota para crear un ejército de la República que se enfrente con los separatistas.

 Anakin, ya crecido, se ha convertido en jedi, y es asignado a la protección de Amidala. Ambos acaban enamorados, pero deben mantener su idilio en secreto, pues los jedi viven como célibes.

 Cuando Obi-Wan investiga quién trata de matar a Amidala, descubre que un jedi encargó en el planeta Komino la creación de un ejército de clones, a partir del ADN del cazarrecompensas Jango Fett. Obi-Wan persigue a este último hasta Geonosis, el planeta que sirve como base a Dooku, y sus secuaces.

 Tras intentar en vano liberar a su madre, secuestrada en Tatooine, Anakin enloquece, y asesina a los responsables. Poco después viajará a Geonosis para ayudar a Obi-Wan. En la batalla contra los separatistas resultará decisiva la intervención de Yoda, que ha convencido al ejército de clones de que apoyen la causa de la República. En el enfrentamiento final, el Conde Dooku le corta una mano a Anakin, y logra escapar.

 Anakin y Amidala se casan en secreto en Naboo.


 Episodio III: La venganza de los Sith

 Obi-Wan y Anakin acuden a salvar al Canciller Palpatine, secuestrado por el Conde Dooku, que muere a manos del joven jedi.

 Anakin se distancia de los jedi, al tiempo que recibe la noticia de que Amidala se ha quedado embarazada. Comienza a tener pesadillas en las que vislumbra la muerte de ésta. El canciller Palpatine, que en realidad es Darth Sidious, líder de los Sith, anima a Anakin a unirse al Lado Oscuro de la Fuerza, como única opción para salvar a Amidala. Aunque el chico se resiste, finalmente se convierte en aprendiz de Darth Sidious.

 Rebautizado como Darth Vader, Anakin lidera un complot de los sith para asesinar a todos los jedi. Mientras, Palpatine logra que se apruebe una ley para salvar la República convirtiéndola en Imperio.

 Anakin intenta asfixiar a Amidala, pero Obi-Wan –que ha huido de la masacre junto a Yoda– consigue salvarla, dejando a Darth Vader medio muerto. Está a punto de fallecer, pero lo evita una armadura construida por Darth Sidious.

 Amidala sí que morirá tras dar a luz a los gemelos Leia y Luke. Yoda decide separarles para protegerles, la chica es adoptada por el senador Organa, mientras que el segundo acaba en manos de Owen Lars, un granjero del planeta Tatooine.

 Episodio IV: La guerra de las galaxias

 La Alianza Rebelde ha iniciado una guerra civil contra el Imperio. Leia, ya crecida, que ostenta el título honorífico de Princesa de Alderaan, custodia los planos de la Estrella de la Muerte, estación espacial con un inmenso poder destructivo con la que el Imperio aniquilará a sus enemigos. Cuando Darth Vader intercepta con sus tropas la nave de la Princesa, ésta le confía los planos al androide R2-D2, que en compañía de otro, C3-PO, se traslada a Tatooine, donde deberá entregárselos a Obi-Wan Kenobi.

 Los androides son adquiridos por Owen Lars. Luke Skywalker, convertido en un veinteañero, descubre los planos y acaba acompañando a los androides a encontrarse con Kenobi. Éste le cuenta que conoció a su padre, aunque le dice que ha muerto, y le ofrece entrenarle como jedi.

 Perseguidos por las tropas imperiales, Luke, Kenobi y los androides tratan de llevar los planos a manos de los rebeldes en Alderaan. Reclutan al contrabandista Han Solo, que con ayuda de su copiloto, el peludo wookie Chewbacca, les saca del lugar a bordo de su nave, el Halcón Milenario.

 La Estrella de la Muerte destruye Alderaan, así que cuando el Halcón llega ahí, no sólo no encuentra el planeta, sino que es absorbido por un poderoso campo de tracción de la estación espacial. En su interior, Luke, Han y Chewbacca, consiguen escapar, rescatar a Leia y desactivar la energía que impide que escapen. Pero se produce un enfrentamiento entre Darth Vader y Kenobi, que acaba muerto.

 El Halcón llega a la base rebelde donde se organiza el asalto final a la Estrella de la Muerte. A bordo de su caza X, con el apoyo de los otros pilotos, Luke Skywalker trata de llegar al punto débil de la misma. Cuando la nave de Darth Vader está a punto de aniquilarle, recibe la inesperada ayuda de Han Solo, que parecía haberse ido tras cobrar su dinero. El chico consigue destruir su objetivo.

 Episodio V: El imperio contraataca

 Los miembros de la Alianza Rebelde se han refugiado en el helado planeta Hoth, mientras el Imperio ha respondido a la destrucción de la Estrella de la Muerte con una fuerte contraofensiva.

 En medio del hielo, Luke tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, que le explica que deberá viajar al planeta Dagobah, para que Yoda finalice su adiestramiento. Una sonda imperial descubre que los rebeldes están en Hoth, por lo que Darth Vader lanza un ataque masivo contra su base, con ayuda de Caminantes Imperiales, prácticamente indestructibles.

 Cuando consiguen escapar, Luke se dirigirá a Dagobath, con R2-D2. Leia, Han Solo, Chewbaca y C3-PO salen del lugar a duras penas, pues el Halcón Milenario sufre una avería. Acaban en el planeta minero Bespin, donde Lando Carlissian, amigo de Han Solo, les traiciona. Las tropas imperiales capturan a Han, al que el cazarrecompensas Boba Fett envía a Jabba el Hutt, líder mafioso que ha puesto precio a su cabeza. Darth Vader ha capturado también a la princesa, al wookie y al androide.

 Luke Skywalker trata de rescatar a sus amigos. Se enfrenta en duelo a Darth Vader, que le desvela que en realidad es su padre, y le corta una mano. Le ofrece que se una a él, para dominar la galaxia, pero el chico prefiere lanzarse al vacío.

 Por suerte, le salva en última instancia el Halcón Milenario, donde van a bordo Leia, Chewbaca, C3-PO, R2-D2, y Lando, que arrepentido de sus actos, les ha ayudado a escapar.

 Episodio VI: El retorno del jedi

 El Imperio construye una nueva Estrella de la Muerte.

 Mientras, Luke viaja a Tatooine, donde con ayuda de sus amigos ha puesto en marcha un plan para salvar a Han. Su captor, Jabba, acepta a R2-D2 como regalo de Luke, pero captura a la princesa Leia, y a los demás.

 Cuando Jabba está a punto de arrojar a Luke a las fauces de una gigantesca criatura, R2 le envía su sable láser, que tenía oculto en su interior, y el joven jedi logra escapar, salvando a todo el grupo. En la batalla muere Jabba el Hutt, y también Boba Fett.

 Mientras Han Solo, reanimado, con el resto de la compañía, se reúne con las tropas rebeldes, Luke regresará por última vez a Dagobath. Allí, Yoda, ya muy envejecido, le desvela antes de morir que efectivamente Vader es su padre, y que Leia es su hermana. Tras conocer estos datos, Luke se unirá a los suyos para lanzar un ataque contra la nueva Estrella de la Muerte.

 Éste tendrá lugar en dos frentes. Luke, Han, Leia, los androides y Chewbacca formarán parte de un comando que tratará de desactivar un escudo de seguridad de la estación, desde Endor, el planeta boscoso donde se genera. Contarán con la inesperada ayuda de los ewoks, pequeñas criaturas nativas.

 Mientras, Lando, y el resto de las tropas esperan que éstos triunfen, para lanzar las naves contra la Estrella de la Muerte. Luke acaba a bordo de esta última (tras contarle a Leia que es su hermana), pues se entrega para encontrarse con Darth Vader. Acaba batiéndose en duelo con él, mientras el Emperador trata de activar su ira, con lo que se uniría al Lado Oscuro.

 Palpatine animará a Luke a acabar con Vader, pero el jedi se niega, así que decide matarle. Le salva en última instancia Darth Vader, aniquilando al que había sido su superior. Como su casco se ha averiado, y está a punto de morir, Darth Vader, de nuevo Anakin, decide quitárselo para poder ver a su hijo con sus propios ojos.

 Tras la victoria en Endor, los rebeldes destruyen la Estrella de la Muerte. Luke escapa, con el cuerpo de su padre, para enterrarle en Endor. Mientras Han, está convencido de que Leia ama a Luke, pero Leia le dice la verdad e inician un idilio.

 Episodio VII: El despertar de la fuerza

 Treinta años de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la Galaxia se encuentra todavía en guerra. Una Nueva República ha surgido, pero la Primera Orden ha brotado de las cenizas del Imperio Galáctico. Muchos de los héroes de antes, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO están todavía activos y luchando en la Resistencia contra este grupo. A ellos se unen en la lucha nuevos héroes, incluyendo a Poe Dameron, un piloto de caza estelar; Finn, un soldado de asalto desertor de la Primera Orden que ha tomado el sable de luz que una vez perteneció a Anakin Skywalker y más tarde a Luke Skywalker; Rey, una chatarrera; y un droide rodante conocido como BB-8. Ellos se oponen a nuevas y poderosas fuerzas, incluyendo a la Capitán Phasma de la Primera Orden[14] y Kylo Ren, un usuario del lado oscuro temible y misterioso blandiendo un sable de luz de color rojo de diseño inusual.

 Treinta años después de la Batalla de Endor, la Galaxia no ha podido acabar con la tiranía y la opresión. La Alianza Rebelde se ha transformado en la "Resistencia", brazo militar de la Nueva República que combate a la "Primera Orden", una agrupación marcial nacida e influenciado por los restos del Imperio Galáctico.

 Poe Dameron es el mejor piloto de la Galaxia y de la Resistencia, por lo que la ahora General Leia Organa le encomienda la misión de encontrar a su hermano Luke Skywalker, quien ha desaparecido desde hace años. En el planeta Jakku, Poe obtiene de manos de Lor San Tekka un fragmento de mapa estelar donde se traza una ruta hasta la ubicación de Luke. Hasta ahí llegan fuerzas de asalto enemigas comandadas por Kylo Ren, un alto mando de la Primera Orden que idolatra al desaparecido Darth Vader. Ren asesina a San Tekka y ordena aniquilar a los aldeanos, para luego aprehender a Dameron, no sin que antes este le encomiende a su fiel droide astromecánico conocido como BB-8 la tarea de huir con el mapa.

 Poe es llevado a bordo de un Destructor Estelar y aunque es torturado no revela nada acerca del mapa estelar que buscan con tanta urgencia. Sin embargo, es entonces interrogado por Kylo Ren, que utiliza sus poderes de la Fuerza físicos y mentales para conseguir extraerle la información que desea. Poe entonces logra escapar con la ayuda de FN-2187, un soldado de asalto desertor que finalmente termina de percatarse de la tiránica maldad de la Primera Orden en el reciente ataque despiadado a Jakku. Los dos roban una nave estelar TIE y a bordo huyen del Destructor Estelar mientras les disparan. Al no tener un nombre real propio, Poe decide bautizar improvisadamente a FN-2187 como Finn. Su nave estelar TIE es alcanzada por un misil y esta se estrella en la superficie del desértico planeta Jakku. Finn parece ser el único superviviente, ya que Dameron ha desaparecido. Tras horas de caminata, logra dar con el Puesto de Avanzada Niima donde conoce a Rey, una joven chatarrera con altos conocimientos en mecánica y tecnología que ha encontrado a BB-8.

 La Primera Orden envía a sus fuerzas tras el rastro de los dos fugitivos y al localizar a Finn realizan un ataque aéreo sobre el lugar, por lo que estos tres huyen juntos a bordo de una vieja nave deteriorada abandonada: el Halcón Milenario (Millennium Falcon). Logran escapar en una espectacular persecución sobre la superficie del planeta, derrotando a las naves TIE y ya en el espacio, son interceptados por un carguero espacial. Se esconden de los abordantes, quienes resultan ser Han Solo y Chewbacca. Ante las dudas de Rey por conocer sobre la leyenda de Skywalker, Han le cuenta que el Halcón Milenario le fue robado y que Luke trató de reconstruir la Orden Jedi, pero que desapareció después de que uno de sus estudiantes se uniera al lado oscuro, destruyendo todo lo que Skywalker había tratado de rehacer. Son entonces atacados por piratas espaciales en busca de Han Solo, pero logran escapar aunque estos informan sobre la repentina aparición e intervención de Han Solo la huida del droide que persigue la Primera Orden.

 En la nueva Base Starkiller, un planeta entero convertido en una superarma capaz de destruir sistemas estelares completos, Kylo Ren se comunica con su maestro, el Líder Supremo de la Primera Orden, Snoke. Ren le informa a Snoke sobre los eventos ocurridos y éste recuerda a su aprendiz que es de vital importancia para la Primera Orden descubrir el lugar exacto del planeta donde se ha exiliado su antiguo Maestro Jedi Luke Skywalker, para así destruirlo y prevenir el surgimiento de una Nueva Orden Jedi. Además, le indica que para rechazar el llamado del lado luminoso de la Fuerza, deberá enfrentar a su padre Han Solo.

 La nueva tripulación del Halcón Milenario logra estabilizar la nave y viajan hasta el planeta Takodana, donde conocen a la pirata intergaláctica Maz Kanata, quien podría ayudar a llevar a BB-8 con la Resistencia. Finn decide tomar otro camino para alejarse lo más que sea posible del temible alcance de la Primera Orden e irse del planeta junto a los tripulantes de otra nave, mientras que Rey se queda con Han Solo y Chewbacca. Dentro del castillo de Maz Kanata, ella siente unos extraños ecos misteriosos, que al seguir hasta su aparente origen, encuentra el sable sable láser que le perteneció a Anakin Skywalker (que había estado perdido todo este tiempo desde que Darth Vader le cortó la mano a Luke Skywalker en los eventos de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca, siendo el mismo sable que Obi-Wan Kenobi le entregó a Luke al inicio de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, y fue tomado por Obi-Wan cuando Anakin fue derrotado en el planeta Mustafar). Al tomar el sable de luz, Rey tiene una visión de la Fuerza sobre algunos eventos pasados y futuros. Tales visiones la dejan aterrada al finalizar, mientras escucha ecos de las voces de Obi-Wan Kenobi y Yoda. Cuando Maz Kanata la encuentra, le explica el origen de ese sable de luz y que es la Fuerza misma quien la había guiado hasta el sable llamándola. En su conversación Maz le habla sobre su familia que la dejó en Jakku, comentando que Rey ya sabe la verdad aunque pretenda no darse cuenta: ya no iban a regresar por ella. Continua diciendo que ahora con esta revelación de la Fuerza no debe mirar hacia el pasado, sino hacia su futuro que la guía hasta Luke. Sin embargo, Rey todavía esta angustiada y asustada por ambas conmociones, huyendo corriendo alejándose hacia bosque del terror que había vislumbrado y tratando de evitar involucrarse más en el tema, siendo seguida por BB-8.

 La Primera Orden realiza su primer ataque con la superarma Base Starkiller, destruyendo a todo el Sistema Hosnian y así mismo a la totalidad o la mayor parte de la Nueva República junto con éste. Al observar este terrible evento en el firmamento, Finn reconoce que se trata de la superarma donde había trabajado como soldado de asalto y alarmado regresa a las inmediaciones del castillo para avisar a su recientes amigos, mostrándose preocupado cuando no ve a Rey entre ellos. Finn recibe el sable de luz de parte de Kanata con indicaciones de que se lo entregue a Rey. Es entonces cuando las fuerzas de la Primera Orden y Kylo Ren arriban a Takodana alertados de la presencia de BB-8. Para luchar contra los soldados de asalto junto a Han y Chewie, Finn se ve obligado como ultimo recurso a utilizar el sable de luz. Eventualmente son superados en numero por los soldados de asalto y capturados, pero de repente son salvados por un escuadrón de naves Ala-X lideradas por Poe Dameron. Mientras tanto, en el bosque Rey y BB-8 se separan al notar el asedio de la Primera Orden y ella se queda atrás con el fin de ganar tiempo para que BB-8 pueda escapar, pero finalmente Rey es capturada por el siniestro Kylo Ren y tomada como prisionera una vez que él sondea su mente descubriendo que ella ha visto el mapa estelar hacia Skywalker, pudiendo extraer entonces todos los datos directamente de ella misma.

 Han, Finn, Chewbacca y BB-8 se reúnen finalmente con Leia, C-3PO ([Anthony Daniels]]) y R2-D2 (quien se encuentra en stand-by desde la desaparición de su amo Luke) en una remota Base de la Resistencia en D'Qar, mientras que bajo las órdenes del General Hux (Domhnall Gleeson), la Base Starkiller planea destruir el sistema estelar de la Base de la Resistencia. La General coordina un ataque contra la superarma con el fin de destruirla antes de que vuelva a ser disparada, y a regañadientes envía a Solo, Chewie y Finn para infiltrarse en la base, no sin antes pedirle encarecidamente a Han que de ser posible intente recuperar a su hijo en común. Ya en la Base Starkiller, Rey resiste las torturas mentales de Kylo Ren con la Fuerza para extraer el mapa estelar desde su mente y contra todo pronostico, vuelve en su propia contra su poder mental, descubriendo así que la joven es un individuo sensible a la Fuerza. Kylo Ren acude rápidamente a comunicarse con su maestro e informarle de su repentino hallazgo, con Snoke indicando que entonces traiga con urgencia a la chica ante él. Rey aprovecha el descuido de Kylo Ren para entonces intentar un truco mental de la Fuerza sobre el soldado de asalto que vigila su celda para que la libere, que termina por funcionar después de varios intentos.

 La tripulación del Halcón llega al planeta-superarma para infiltrarse en una sub-estación en la superficie. El trió logra capturar a la Capitán Phasma y obligarla a desactivar los escudos de toda la base completa, permitiendo así el acceso a las naves estelares Ala-X de la Resistencia. Poco después inesperadamente se reencuentran con Rey. Mientras se retiraban hacia el Halcón Milenario, notaron que a pesar de todo no era suficiente solo la desactivación de los escudos para que las naves de la Resistencia pudieran estallar el oscilador térmico de la superarma. Deciden colaborar con sus compañeros de la flota espacial implantando explosivos en puntos precisos de aquel sector la base, que al detonarse causaran un daño que permitirá un ataque masivo de la Resistencia, causando una reacción en cadena que podría destruir toda la base. El grupo se divide para cumplir la tarea: Han y Chewie se encargan de un sector inferior y Rey y Finn del sector superior. Mientas Han terminaba su parte, ve pasar a la distancia a su hijo y entonces decide confrontarlo llamándolo por su nombre de nacimiento, Ben. Pretendiendo persuadirlo, Han Solo se acerca a su hijo y habla con él acerca de llevarlo de regreso a casa. Rey, Finn y Chewbacca, habiendo terminado con los explosivos, notan desde lejos la reunión entre padre e hijo y permanecen observando. Kylo Ren alega que ya es demasiado tarde, pero Han insiste, diciendo que él ya sabe que Snoke solo lo esta usando por su poder y que ellos ambos quieren que regrese. Kylo manifiesta que sabe que es lo que tiene que hacer, pero no sabe si tendrá la fuerza necesaria para lograrlo. Le pregunta a Han si le ayudaría, a lo que su padre responde comprometido "Lo que sea". Entonces con ambas manos abiertas le tiende hacia su padre la empuñadura de su sable de luz en un gesto de entrega. Han por su lado toma el sable de luz en un gesto de aceptación. En ese preciso momento la carga de energía solar para la superarma comienza a finalizar, extinguiendo casi toda la luz solar que caía sobre el planeta y sumiendo así todo en una oscuridad nocturna, incluyendo claro el sector donde se encontraban. Cuando Han pretendió quitar su mano junto con el sable, notó que ahora sin embargo las manos de Kylo se aferraban con fuerza a la empuñadura, dirigiendo una mirada consternada hacia su hijo. Acto seguido Kylo Ren activó su sable de luz atravesando instantáneamente el pecho de su padre. Han contempla lo ocurrido horrorizado, mientras que su hijo le dice "Gracias". Al retraer la cuchilla láser del arma, un moribundo Han acaricia con su mano la mejilla derecha de su hijo antes de caer del puente donde se encontraban hacia el vacío que yacía bajo ellos. Rey, Finn y Chewbacca observan atónitos e impotentes la situación, mientras que el cuerpo de Han cae en el profundo abismo. Chewbacca le dispara a Kylo Ren en el pecho con su ballesta wookiee y después contra hace estallar las bombas, dañando las instalaciones, mientras que un escuadrón de naves furtivas Ala-X lideradas por Poe inician una ataque masivo sobre es puntos crucial del planeta-superarma con el fin de destruirlo.

 A continuación Rey y Finn huyen de las explosiones desencadenadas hasta el bosque nevado cercano, dirigiéndose en dirección al Halcón Milenario. En mitad del bosque son localizados y enfrentados por Kylo Ren. Éste utiliza un empujón de la Fuerza para golpear a Rey antes que que ella estuviera a punto de dispararle con un bláster, quedando inconsciente por el impacto. Finn desafiante activa el sable perdido de Skywalker para defender a la ahora indefensa Rey, por lo que Kylo Ren alega que ese sable de luz le pertenece, seguramente por ser el nieto de Darth Vader. Luego de un intenso combate con sables de luz entre ambos, Finn es herido de gravedad. Kylo Ren desactiva su sable de luz e intenta usar la Fuerza para levitar el sable de luz de Skywaler de regreso hasta su propia mano, después de aquel cayera lejos durante el reciente duelo. Cuando finalmente empieza a responder moviéndose ante la Fuerza, el sable de luz sale volando precipitadamente hacia Kylo Ren, pero pasa velozmente encima de él y es recibido por Rey. Ambos comienzan un brutal combate de sables de luz. Tras una ardua batalla, la inexperta Rey logra vencer al adiestrado Kylo Ren (Tomando en cuenta que Kylo ren estaba herido por Chewbacca), demostrando que a pesar de ser una novata sin entrenamiento en los caminos de la Fuerza, sería tan hábil como el mismo Kylo. Ren quedó vencido en el suelo con heridas severas y una cicatriz en el rostro, cuando de repente mientras que el terreno donde estaban los dividió en costados contrarios de una enorme grieta, consecuencia de la inminente destrucción del planeta que partía en pedazos. Chewbacca aparece entonces a bordo del Halcón Milenario en medio del bosque para rescatarla junto a Finn y escapar de ahi.

 Poe y el resto de pilotos de Ala-X sobrevivientes logran escapar junto al Halcón Milenario de la superarma Base Starkiller. Snoke ordena a Hux salvar a Ren y llevarlo ante él, para que así pueda completar su entrenamiento. Los valientes pilotos llegan a D'Qar, donde Leia había presentido por medio de la Fuerza la muerte de Han. El viejo R2-D2 que estaba en stand-by, se reactiva nuevamente gracias a la ayuda del droide BB-8, indicando que contiene el resto del mapa codificado con la información del lugar exacto del paradero de Luke. Una vez precisado el lugar dónde estaría refugiado Skywaler, Rey se despide de un Finn en estado coma, diciéndole que estaba segura de que se volverían a encontrar. Después ella parte junto a Chewbacca y R2-D2 hacia el nuevo hogar de Luke, un planeta lejano, oculto de la influencia de la Primera Orden. En la escena final, los héroes llegan a bordo del Halcón a un lejano planeta acuático con algunas islas rocosas. Rey emprende sola una interminable subida hacia la cima de una isla, donde encuentra a un envejecido Luke, el último Maestro Jedi, con apariencia de estar afectado por el pasado. Ella, sin mediar palabra, le muestra el sable láser de su padre que estaba perdido, quedando en silencio uno frente al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario