Los pilares de la Tierra está ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. También se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España. La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge.
La novela empieza con la historia de Tom Builder y su familia, Tom es un albañil que se vuelve pobre al perder su trabajo de constructor en una casa para el hijo de un noble, William Hamleigh.
Agnes, su esposa, da a luz en un bosque y muere. Tom decide abandonar al bebé; sin embargo, después se arrepiente y va en su busca, pero no lo encuentra. Ellen, una mujer que vive en el bosque y con la que la familia se encontró, le dice a Tom que un sacerdote ha encontrado al bebé y lo está cuidando. Ellen tiene un hijo pelirrojo, Jack.
Tom y Ellen van al monasterio del bosque a ver al bebé, al que los monjes han bautizado como Jonathan, y deciden dejarlo con los monjes para que lo críen.
El monasterio está dirigido por Phillip, un monje galés, quien deja su celda en Saing John in-the-Forest para acudir a Kingbrigde, donde está el priorato. Tras la muerte del prior James, Phillip, a instancias de los hermanos Cuthbert y Milius, presenta su nombre a la candidatura de prior, que gana gracias a la ayuda del pérfido arcediano Waleran Bigod, quien planea manipular a Phillip para convertirse en obispo.
Después de muchos apuros, la familia de Tom conoce al conde Bartholomew de Shiring y su hija, Aliena, de la que Jack se enamora. Consiguen trabajo, pero William conquista el castillo del conde al descubrir que está de parte de Maud, la reina legítima, y es desleal al rey Esteban, con quien está en guerra civil.
De nuevo se quedan sin trabajo. Llegan a Kingsbridge, donde, ante la perspectiva de no encontrar trabajo, Jack prende fuego a la vieja y derruida catedral de modo que el prior tiene que construir otra. Así, Tom consigue trabajo y se acomoda en Kingsbridge. Más tarde, William vuelve al castillo del conde y encuentra a Aliena, a quien viola. Tras huir con su hermano Richard del castillo, Aliena se dedica a la compra y venta de lana, y conoce por suerte al prior de Kingsbridge, Philip, que acepta comprarle su lana por un precio razonable. Así, Aliena comienza un próspero negocio de lana.
El obispo de Shiring, Waleran Bigod, se opone a la construcción de la nueva catedral, que supondría el ascenso de Kingsbrige y la caída de Shiring. Comienza una conspiración con William para acabar con el proyecto de la catedral y con Kingsbridge. Mientras tanto, Tom y Ellen se casan.
El prior Philip trabaja duro para convertir Kingsbridge en una ciudad próspera y respetable. Sin embargo, no resulta una tarea fácil debido a que la guerra civil se estaba extendiendo por toda Inglaterra y a las luchas entre la emperatriz Maud y el rey Esteban por el trono.
Jack y Aliena se enamoran pero, William incendia Kingsbridge y Aliena pierde el negocio y se arruina. Tom muere y ocupa su cargo su hijo Alfred, de más reputación en el gremio, aunque Jack tiene mucho talento de maestro constructor, más que él. Aliena, al no tener dinero para pagar las armas y los caballos de su hermano, se ve presionada por éste a casarse con el adinerado Alfred. Jack, que siente que ya nada le une a la ciudad, va a Francia a averiguar los misteriosos orígenes de su padre.
El matrimonio de Aliena y Alfred es maldito por Ellen, la madre de Jack. Dicha unión resultaría, efectivamente, desastrosa. Por otra parte, Alfred convence a Philip de que le permita reemplazar el techo de madera de los planos de su padre por uno de piedra. En la inauguración, el techo de la catedral se desploma y provoca la muerte de muchas personas. Aliena da a luz a un niño pelirrojo, que en realidad era de Jack, por lo que Alfred la expulsa de su casa. Aliena decide ir a buscar a Jack, que ha ido a Santiago de Compostela. En el transcurso de su peregrinación, Jack ha colaborado en la construcción de la Basílica de Saint-Denis, cerca de París, de modo que aprende a construir bóvedas de crucería y arcos apuntados, una técnica revolucionaria.
A la vuelta de Santiago a Saint-Denis Se reúne con Aliena y descubre, por casualidad, que su padre proviene de Cherburgo. Cuando regresan a Kingsbridge, Philip les niega la posibilidad de contraer matrimonio, ya que Alfred y Aliena aún estaban casados. Años después, la catedral se sigue construyendo con Jack como nuevo maestro constructor en sustitución de Alfred, quien regresa, de repente, a Kingsbridge. intenta violar a Aliena, pero cuando Richard lo descubre, le mata en defensa de su hermana. Richard recupera el título que quitaron a su padre tras la conquista del castillo de Shiring, pero lo condenan a la horca por matar a Alfred. Entonces Philip decide que lo mejor es que se vaya a combatir en la Guerra Santa, a las Cruzadas en Jerusalén, para redimir sus pecados y evitar la horca. Abandona el condado, del que se hará cargo Aliena, quien, por fin, podrá contraer matrimonio con Jack y resultará ser mucho mejor gestora del territorio que el verdadero conde, su hermano.
Después de muchos años, la catedral de Kingsbridge queda terminada, y se hace famosa en toda Inglaterra por su belleza: era la primera catedral gótica del país. Jack había solucionado un problema brillantemente, las grietas surgidas por el viento en el triforio, al diseñar, de manera independiente, los arbotantes. En un último intento de ataque, el resentido Waleran Bigod acusa públicamente a Philip de haber incumplido el voto de castidad; Waleran afirma que el monje Jonathan (hijo de Tom Builder, en este momento adulto, a quien Philip había criado en el monasterio) era, en realidad, el hijo secreto de Philip. Jack vincula a Jonathan con el hijo perdido de Tom Builder y, Ellen jura en el juicio que Jonathan es en realidad hijo de Tom.
Cuando Waleran le acusa de mentir bajo juramento, ella le culpa, a su vez, de cometer perjurio, achacándole la muerte de su amante, el padre de Jack. Se descubre que Percy Hamleigh (el padre de William), Waleran Bigod, y el antiguo prior de Kingsbridge, James, conspiraron para asesinar al único superviviente del White Ship, Jack Shareburg, padre de Jack el protagonista del libro, con el propósito de ocultar el hecho de que el hundimiento del White Ship fue, en realidad, un asesinato. Bigod queda arruinado por este escándalo.
Mientras tanto, William Hamleigh continuó llevando una vida miserable, conspirando con Waleran Bigod (que necesitaba eliminar al Arzobispo para poder obtener el puesto de Obispo de Lincoln, quién se oponía a su candidatura; dado que al ser revelado como perjuro en el juicio de Philip había perdido toda credibilidad en ese condado). Finalmente se unió a un grupo, bajo la bandera del rey Enrique II, quien quería asesinar al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, por oponerse al rey Enrique II. El prior Philip estaba con Becket cuando tuvo lugar el asesinato, presenciándolo todo, encabezó una protesta contra Hamleigh y el rey, en la que reivindicó la santificación de Becket. William Hamleigh fue detenido por el hijo de Aliena, acusado de sacrilegio, declarado culpable y ahorcado por el hijo de Aliena.
Mientras tanto, Jack es confrontado por un envejecido, y ahora monje, Waleran Bigod; que revela por que aceptó ser parte de la conspiración que mató al Jaques Cherbourg, padre de Jack Builder, al final Jack comprende que Waleran esta realmente arrepentido y que siempre intento ser devoto a Dios, pero que perdió la capacidad de diferenciar entre sus deseos personales y la voluntad de Dios; Jack Builder, aliviado por fin de saber por que su padre había muerto, perdona a un triste y derrotado Waleran que solamente alcanza a desviar la mirada al notar que Jack siente lástima por él, dado que ha malgastado su vida.
Enrique II, debilitado y anonadado por la reacción en el mundo cristiano a la muerte de Thomas Becket fue obligado a pedir perdón y es azotado, de manera simbólica, por Philip (ya muy anciano, nombrado Obispo de Kingsbridge) y toda su congregación, feliz de que, por una vez, siente que ha hecho el mundo mejor, demostrando que la fuerza bruta no puede con la razón.
Personajes principales
Jack Jackson (también conocido como Jack Fitzjack, y posteriormente Jack Builder): Hijo de Jack Shareburg y Ellen; arquitecto joven e inteligente y experto cantero que ha pasado toda su vida amando a Aliena y soñando con construir una catedral; aprende matemáticas en España y las técnicas de la arquitectura gótica en Francia. Después construye una nueva catedral en Kingsbridge, la primera catedral gótica de Inglaterra; recién llegada su familia al priorato llegó a prenderle fuego al tejado de la antigua catedral para darle trabajo a su padrastro
Tom. Su continua curiosidad por su padre se verá por fin cumplida, al final de la obra, gracias a las revelaciones de Ellen, Remigius y Waleran Bigod. Físicamente es de pelo rojo, ojos azules verdosos, piel blanca y constitución delgada y fuerte.El hecho de conocer el compromiso de su amada, Aliena, provoca su peregrinaje a Francia y España para aumentar su conocimiento sobre la construcción de catedrales. Además sus proyectos novedosos le granjean enemigos en su oficio, y está profundamente enamorado de Aliena.
Philip: Un monje ingenioso y completamente entregado, cuyo sueño es contemplar algún día la grandeza de Kingsbridge. Se convierte en el prior de Kingsbridge —repartiendo bienes, organizando el comercio, resolviendo disputas e imponiendo justicia— fundamentalmente sin el empleo de la fuerza. Su severidad moral defrauda a algunos de los protagonistas, pero está totalmente desprovisto de maldad. Lleva rapada la coronilla como todos los monjes del monasterio.
Aliena de Shiring: Hija del conde de Shiring. William Hamleigh ansía casarse con ella, pero ella se niega a ello y, como consecuencia, es violada después de que su padre perdiera las tierras familiares. Más tarde, se convierte en amante y, con posterioridad, esposa de Jack. Es muy hermosa, altiva, posee una preciosa melena morena rizada y una piel blanca que la hace muy atractiva. Promete a su padre moribundo que ayudará a su hermano, Richard, a recuperar el condado, entonces se convierte en una acaudalada comerciante de lana, con el fin de financiar las ambiciones caballerescas de su hermano. Contrae matrimonio con Alfred de manera imprudente y, tras una larga lucha, por fin vuelve a verse al lado de Jack. Esto ocurre años después, cuando Richard mata a Alfred. Con Jack tiene dos hijos, Tommy y Sally. Su vida acomodada por el condado de su padre cambia por los hechos desafortunados de la muerte de su padre y la pérdida de la herencia familiar, lo que le hace convertirse en una mujer fuerte y decidida a conseguir todo lo que se propone. Incluso decide, tras reconocer su amor por Jack, ir en su busca a través de los países de Francia y España. Al final lo encuentra en París.
Tom Builder: Un maestro cantero pobre cuyo sueño durante toda la vida ha sido construir una catedral; padre de Alfred, Martha y Jonathan y padrastro de Jack. Leal y diligente, tiene pasión por la construcción y por su familia, aunque no es capaz de ver la crueldad de Alfred. Destacaba por su gran altura, fuerza e inteligencia. Finalmente, fue asesinado por William Hamleigh en el asalto en el que se quemó Kingsbridge. Este personaje refleja la sempiterna necesidad del hombre por mantener su trabajo, incluso a costa de su propia integridad personal, afectiva y familiar, situación que se aprecia al inicio de la historia; tales atropellos, no hacen más que recordar que hoy en día la historia se hace carne al vivir las injusticias salariales y laborales, aun siglos después de las aberraciones sociales de esa época.
William Hamleigh: Hijo de lord Percy y lady Regan Hamleigh, todos ellos pertenecientes a la baja nobleza y señores de la pequeña aldea de Hamleigh. Vive por y para vengarse y conseguir el poder. Después de conseguir permiso del conde de Shiring para casarse con su hija, lady Aliena, ésta decide rechazarle por su carácter cruel. William se obsesionará con Aliena y con la idea de humillarla, hasta el punto de que tomará por las armas todo el condado de Shiring y expulsará a Aliena de él, pero no sin antes violarla. Aterroriza de tal manera a los habitantes de las tierras que gobierna que le hacen merecedor de un desprecio generalizado en todo el condado. El condado será recuperado por las tropas proscritas de Richard de Shiring. Es mezquino y cruel, y mata y tortura a quien hace falta para conseguir su propósito.
Ellen: Hija de un terrateniente, se diferenciaba del resto por su conocimiento del inglés, francés, latín y por saber leer y escribir. Amante de Jack Shareburg y madre de Jack Jackson, vive en el bosque y algunos la consideraban bruja tras haber maldecido a los responsables de la ejecución de su amante. Con el tiempo, su maldición destruirá a Percy y William Hamleigh, al prior James de Kingsbridge y a Waleran Bigod. Más tarde se convertirá en la esposa de Tom Builder. También maldecirá el matrimonio de Aliena y Alfred.
Waleran Bigod: Clérigo en franca decadencia moral, taimado y astuto, que trama, de forma constante, su manera de actuar con el fin de conseguir más poder. Se alía con los Hamleigh y, a menudo, conspira con William para ocasionar la ruina de Philip y Aliena. Al final, se destruye a sí mismo cuando acusa a Philip de romper el voto de castidad y de ser el padre de Jonathan. Sin embargo, Ellen revela su perjurio (que había condenado a Jack Shareburg por robo) y, por consiguiente, es depuesto de su cargo de obispo.
Richard de Shiring: Hermano menor de Aliena, un caballero que cuando era joven presenció la violación de su hermana a manos de William Hamleigh. Se convierte en un soldado y líder experto, aunque depende económicamente de Aliena. Organiza la defensa del pueblo tras el segundo intento de asalto a Kingsbridge de William. Llega a ser Conde de Shiring durante algún tiempo, pero se ve obligado a unirse a las Cruzadas en forma de penitencia tras matar a Alfred, al que sorprende intentando violar a su hermana. Al final, su familia recupera el condado, a pesar de que él muere en el exilio y Aliena toma las riendas del condado, hasta que su hijo Tommy puede asumir el control.
Alfred Builder: Hijo de Tom, es un constructor necio y a menudo cruel. En su juventud, maltrataba a Jack de forma reiterada. En su época adulta, contrae matrimonio con Aliena por rencor, con el fin de impedir que Jack la posea, aunque sistemáticamente resulta ser impotente con ella. Construye una bóveda de piedra en la catedral de Kingsbridge, que se derrumba, y provoca la muerte de 79 de personas el día de su inauguración. Finalmente, será muerto por Richard cuando intenta violar a Aliena.
Martha Builder: Hija de Tom y Agnes Builder, hermana de Alfred y hermanastra de Jack. Tímida y apacible, a menudo es intimidada por Alfred, sin embargo, es la única que llora en el funeral de éste tras ser asesinado por Richard.
Jonathan: Hijo menor de Tom y Agnes Builder que fue abandonado por la imposibilidad de alimentarlo al perder a su madre, la única que tenía leche para alimentarlo. Criado por el prior Philip y los monjes de Kingsbridge tras ser encontrado por Francis, el hermano de Philip. Cuando se hace mayor es, incluso, más alto que Tom. Finalmente, sucederá a Philip como Prior de Kingsbridge.
Jonathan: Hijo menor de Tom y Agnes Builder que fue abandonado por la imposibilidad de alimentarlo al perder a su madre, la única que tenía leche para alimentarlo. Criado por el prior Philip y los monjes de Kingsbridge tras ser encontrado por Francis, el hermano de Philip. Cuando se hace mayor es, incluso, más alto que Tom. Finalmente, sucederá a Philip como Prior de Kingsbridge.
Lord Percy Hamleigh: Codicioso padre de William, siempre dispuesto a conseguir el poder. Tras deshacerse del traidor, el conde Bartholomew, Percy recibe del rey Esteban el condado de Shiring. Es un gobernante eficaz, que está influenciado, en gran medida, por su esposa, Regan. Detesta compartir la cantera de Shiring con el Priorato de Kingsbridge y obstaculiza la construcción de la catedral. Muere de un infarto y deja un condado debilitado y endeudado. Fue uno de los pérjuros que ahorcaron a Jack Cherbourg.
Lady Regan Hamleigh: Madre de William Hamleigh. Físicamente es repulsiva. Sin embargo, es inteligente y manipuladora y ejerce un control absoluto sobre su marido y su hijo. Tiene influencia en muchas de las decisiones tomadas por William y es la única persona a la que él quiere de verdad. Ella le infunde el temor por el infierno y fallece de un infarto en torno a los sesenta años. William construye una iglesia en su honor, intentando compensar que no le dio acceso al sacramento de la penitencia en su lecho de muerte.
Rey Esteban: hijo bastardo del fallecido rey Henry. Su ambición por obtener el trono de Inglaterra hace que se enfrente en una guerra civil con su hermanstra, la emperatriz Maud.
Emperatriz Maud: legítima heredera del trono británico. Sin embargo es traicionada por Esteban e inicia una guerra civil en contra de él.
Emperatriz Maud: legítima heredera del trono británico. Sin embargo es traicionada por Esteban e inicia una guerra civil en contra de él.
Bartholomew de Shiring: conde de Shiring y padre de Aliena y Richard. Tras apoyar a Maud es tomado prisionero por William Hamleigh y finalmente muere en el calabozo.
Agnes Builder: Primera esposa de Tom Builder y madre de Martha y Alfred; fallece en el bosque cuando da a luz a Jonathan.
Agnes Builder: Primera esposa de Tom Builder y madre de Martha y Alfred; fallece en el bosque cuando da a luz a Jonathan.
Personajes secundarios
Jack Shareburg (Jacques Cherbourg): Un juglar que resulta ser el único superviviente del naufragio del White Ship, amante de Ellen y padre de Jack Jackson; es ahorcado en el prólogo de la obra.
Francis: Hermano menor de Philip, ambos se quedaron huérfanos en Gales (los padres de ambos fueron asesinados por los dulcinianos) y fueron criados por monjes. Decide convertirse en sacerdote diocesano antes que consagrarse como monje de una orden religiosa. Llega a ser el ministro de Robert de Gloucester y, posteriormente, de la emperatriz Maud. Tiene más mundo que Philip y salva a su hermano cuando le hacen prisionero tras una batalla; le ofrece una nueva perspectiva política muy valiosa e información confidencial.
Tommy Jackson: hijo de Jack y Aliena. Sin mucha habilidad para la construcción pero sí para la administración y el mando, con el tiempo se convierte en Conde de Shiring y ordena el ahorcamiento de William por su implicación en el asesinato del Arzobispo de Canterbury.
Sally Jackson: Hija de Jack y Aliena. Se parece a Jack y trabaja en la catedral de Kingsbridge, diseñando y elaborando las vidrieras y rosetones, que serán las principales atracciones a la vista de ésta.
Raschid Alharoun: Amigo de Jack en Toledo. Un comerciante árabe cristiano que presenta a Jack a numerosos estudiosos, científicos y matemáticos (dedicados a la traducción de Euclides del árabe al latín). Jack está a punto de contraer matrimonio con una de las hijas de Raschid, pero decide que construiría mejor una catedral en Kingsbridge que casas de comerciantes ricos en Toledo.
Walter: Escudero de William Hamleigh. Le acompaña durante la mayor parte de la novela y colabora en el ataque a Aliena y Richard, a quien le mutila una oreja, así como en el resto de sus depravadas acciones.
Johnny Eightpence: (Johnny Ochopeniques): Un monje necio y aún ingenioso que amamanta al recién nacido Jonathan sumergiendo un paño en leche de cabra. Este hecho empuja a Philip a llevar a Johnny con él a Kingsbridge para colaborar en la educación del joven Jonathan. El apodo "Eightpence" u "Ochopeniques" se debe a la percepción de otros monjes respecto de su inteligencia; Un chelín equivalía a 12 peniques.
En la novela se dice que era "corto de entendederas".
Remigius: El antiguo subprior de Kingsbridge bajo el mandato del también antiguo prior James. Intenta conseguir el cargo de Prior. Sin embargo, la aparición y posterior elección de Philip da al traste con sus ambiciones. Entonces, ejerce como subprior de Philip y, además, se convierte en aliado de Waleran Bigod. Tras abandonar la abadía, y, como consecuencia, caer en desgracia con Waleran, se ve obligado a mendigar hasta que Philip lo encuentra y lo invita de nuevo al priorato; de este modo, pasar el resto de sus días como un simple monje. Su testimonio es crucial en el juicio de Philip, al ratificar el testimonio de Ellen, pues fue quién abdujo al antiguo prior de Kingsbridge de sus perjurios hacia Jack Shareburg.
En la novela se dice que era "corto de entendederas".
Remigius: El antiguo subprior de Kingsbridge bajo el mandato del también antiguo prior James. Intenta conseguir el cargo de Prior. Sin embargo, la aparición y posterior elección de Philip da al traste con sus ambiciones. Entonces, ejerce como subprior de Philip y, además, se convierte en aliado de Waleran Bigod. Tras abandonar la abadía, y, como consecuencia, caer en desgracia con Waleran, se ve obligado a mendigar hasta que Philip lo encuentra y lo invita de nuevo al priorato; de este modo, pasar el resto de sus días como un simple monje. Su testimonio es crucial en el juicio de Philip, al ratificar el testimonio de Ellen, pues fue quién abdujo al antiguo prior de Kingsbridge de sus perjurios hacia Jack Shareburg.
Cuthbert Whitehead: Bodeguero del Priorato de Kingsbridge. Aliado de Philip desde el principio, tras su llegada a Kingsbridge.
Milius Bursar: Antiguo cocinero y, con posterioridad, tesorero, responsable de las cuentas del Priorato de Kingsbridge. También fue aliado de Philip, desde el principio y le ayudó a convertirse en Prior y a dirigir el priorato.
Milius Bursar: Antiguo cocinero y, con posterioridad, tesorero, responsable de las cuentas del Priorato de Kingsbridge. También fue aliado de Philip, desde el principio y le ayudó a convertirse en Prior y a dirigir el priorato.
Ken Follett concibe al prior Philip, un abad del priorato de Kingsbridge, entregado, bondadoso y de actitud casi heróica; al constructor Tom, que sueña con participar en una gran obra; a Jack Jackson, un inteligente cantero muy especial; a Aliena, una hermosa mujer a la que no le falta coraje. Estos personajes y muchos más sufren, aman, temen, odian y luchan en la inhóspita Edad Media, una época cruel donde era difícil salir adelante.
Tom, maestro constructor, es despedido de la construcción de la casa de William y su prometida, Aliena, pues esta no quiere casarse con él. Tom, su mujer Agnes y sus dos hijos Alfred y Martha vagan por los caminos en busca de trabajo. La mujer está embarazada y cada día el camino se le hace más pesado. Después de sufrir hambre frío y saqueos da a luz y muere.
Tom no sabe que hacer con la criatura y la abandona. Un eclesiástico la encuentra y la lleva a un monasterio, donde se encuentra su hermano Phillip. El maestro constructor sueña con construir una catedral y va en busca de ella.
Tom no sabe que hacer con la criatura y la abandona. Un eclesiástico la encuentra y la lleva a un monasterio, donde se encuentra su hermano Phillip. El maestro constructor sueña con construir una catedral y va en busca de ella.
Encuentra a Hellen, una proscrita que vive con su hijo Jack, y se enamora de ella .Tras recorrer caminos llegan al castillo del conde Bartholomew, padre de Aliena. Tom es contratado, y la familia se asienta allí.
A Phillip, el monje, le ha sido transmitida la noticia del secreto levantamiento por las armas contra el rey, por parte del conde Bartolomew. La noticia llega a oídos de la familia de William, que roídos por la sed de venganza, atacan el castillo, atrapan al conde y ocupan su puesto. La familia de Tom huye y se traslada al priorato de Kingsbridge.
Philip ha sido nombrado prior de ese priorato y los admite como huéspedes. Allí hay una iglesia con la torre derruida, y Jack cansado de vagar por caminos le da fuego para que Tom encuentre trabajo.
Así es, las obras comienzan. Aliena, ahora instalada en Kingsbridge ha llevado una vida dura. Fue violada por William y expulsada de su castillo. Tuvo que vagar, buscando el lugar donde estaba preso su padre. A éste, ella y su hermano menor Richard, tuvieron que prometerle no parar hasta recuperar el condado. Luego, debido a un negocio de lana, progresaron y Richard se armó caballero. Ahora luchaba en la guerra civil.
Aliena se enamora de Jack, con el que se ve todos los domingos.
Aliena se enamora de Jack, con el que se ve todos los domingos.
En la feria del vellón de Kinsbridge, Willian ataca los puestos de los mercaderes e incendia la ciudad. Tom muere y ocupa su cargo su hijo Alfred. Aliena pierde su casa y su negocio de lanas, por lo que se queda en la miseria. Para pagar las armas y los caballos de Richard, se ve obligada a casarse con el nuevo maestro constructor, al que aborrece. Jack se ha convertido en monje, pero al no poder aguantar el celibato, se escapa. Hace el amor con Aliena horas antes de su boda y se marcha con destino a Santiago de Compostela. Alfred no quiere a su mujer y la maltrata por lo que no se da cuenta de que esta le oculta su embarazo. Se termina de construir la catedral para el día de Pentecostés, pero en la primera misa el techo se derrumba y mucha gente queda sepultada. Aliena aparece horas después de entre los escombros con su hijo. Por las características todos saben que es hijo de Jack. Va en busca de este pues no aguanta el estar si él.
Recorre varios puntos de España. Llega a Compostela, de donde baja hasta Toledo, sube a Francia y lo encuentra trabajando en una catedral. Pasan varios meses allí con su hijo Tommy, y vuelven a Kingbrigde portando una misteriosa dama que llora. Todo el mundo la asemeja con la virgen y creen ver un milagro, por lo que donan dinero. Al llegar tienen dinero suficiente para reanudar la construcción. Jack es nombrado maestro constructor, y diseña otro tipo de iglesia. Pasan los meses, y Richard se entera de que el priorato va ser asediado por Willian. Lo manifiesta a toda la población, y en dos días amurallan la ciudad. La muralla es débil, pero frena a los ejércitos que huyen despavoridos.
Tras esto se construye una muralla mejor, y Richard se encarga de la guardia. Willian ha sido nombrado conde, y debido a la interminable guerra civil y a su mala administración una hambruna asola el condado. Los campesinos ocultos en el bosque intentan atacar la ciudades, pero sin un jefe que los acaudille es imposible. Así que Richard forma un ejercito con ellos y se lanza a recuperar el condado de su padre. Henry el hijo de la emperatriz Maud, que había estado varias décadas en guerra con el rey de Inglaterra, ayudado por el numeroso ejercito de Richard, invade el país. Tras meses de guerra, firman un tratado, por el que los condados pertenecerán a los legítimos condes. Richard ataca su propio castillo, para echar de allí a Willian. Lo consigue y se hace conde, pero Willian consigue llegar a ser sheriff. Toda la familia de Jack aborrece a Alfred, pues al ser Aliena su esposa la iglesia le impide estar con él. Aun así tienen ya dos hijos Tommy y Sally. Cierto día Richard encuentra a Alfred intentando violar a Aliena, así que lo mata. William que todavía tiene esperanza de quedarse con el condado, acusa a Richard de asesinato.
Las cosas se complican y el cuello del conde está en juego. Richard no tiene otra solución que ir a defender la Tierra Santa de los Turcos, y tanto le gusta luchar, que se asienta allí definitivamente. Aliena se casa con Jack y se hace cargo del condado.
Pasan los años y la catedral queda terminada. Willian y Waleman ya son unos viejos amargados. Jonatan el niño que Tom abandonó en el bosque es ya subprior. Phillip lo ha amado toda la vida como a un hijo, y los dos envidiosos deciden acusarlo. Dicen que el chico en su hijo. La única alternativa es encontrar a los verdaderos padres, y así lo hacen. Preguntando a Hellen, descubren que su verdadero padre era Tom. Todos lo prueban con el parecido. No solo eso, sino que se acusa al obispo Walleman de haber matado al padre de Jack, sabiendo que era inocente. Las cosas se complican, pues este obispo va a ser nombrado arzobispo por el rey, pues el antiguo ocupante de este cargo esta exiliado. Con ayuda de Phillip y de su hermano, consiguen que vuelva y que haga las paces con el rey. El monarca vuelve a enfadarse con Thomas, el arzobispo. Algunos de sus hombres, entre ellos Willian. Matan al eclesistico a sangre fría en una iglesia. Phillip presencia el crimen y lo predica por todo la cristiandad. Lo nombran obispo, ahorcan al sanguinario Willian y el rey se humilla ante él.
El argumento gira en torno a dos personajes principales y sus correspondientes acompañantes en la historia: Tom, maestro constructor cuyo sueño es construir una catedral y Philip, monje sin ningún tipo de ambición – excepto la de hacer el bien a su alrededor-, que consigue convertirse en el epicentro de toda la trama. La obra comienza con un ahorcamiento presenciado por una joven embarazada que, rota por la ira, grita una maldición que se convertirá en la desencadenante y/o causante de la historia en la que se basa la novela. Poco a poco, la obra se construye a medida que se erige la catedral.
La prosa del libro es ágil (a pesar de sus 1400 páginas), sin complicaciones ni florituras, y donde sobresalen los diálogos y las descripciones a partes iguales. El lector corre el peligro de perderse ante los inesperados giros y relaciones entre los más que abundantes personajes que pueblan la trama, pero una vez construido un esquemita mental, se sigue adelante fácilmente con la lectura. Sin embargo, la novela se caracteriza por su evidente maniqueísmo: los malos son muy malos, y los buenos son muy buenos, sin términos medios, ni -que yo recuerde-, conversiones de bueno a malo o viceversa. Parece que todos ellos responden a una personalidad prefijada, de una profundidad psicológica casi inexistente y sin evolución interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario