Arthur Connan Doyle inspira a los lectores en la resolución de un nuevo caso enfocado en la búsqueda de un tesoro perdido y la historia que viene con éste: el signo de los cuatro. La capacidad de deducción, herramienta principal que usa el detective Sherlock Holmes, quien maneja el caso, la utiliza con bastante astucia y preparación a lo largo de la novela, sorprende muchas veces al doctor Watson, ayudante y amigo de Holmes. Pero no es ésta herramienta la esencia intacta de la investigación, sino el conjunto de elementos que permiten ir descubriendo eslabón por eslabón el resultado de las pistas obtenidas y los sucesos de desenlace.
La investigación inicia una tarde en Baker Street, calle donde se encontraba la casa de Holmes, se presenta un caso que parecía para el detective algo fácil de resolver. La señorita Mary Morstan es quien lo expone, con una incógnita principal: la desaparición de su padre el General Morstan hace aproximadamente diez años. Las pistas que presenta la señorita van desde unas perlas enviadas, una por año, hace seis atrás; un anuncio en el periódico Times dirigido a ella; y finalmente una carta que es enviada a su casa de hospedaje, que anuncia hacerle justicia a ella y la convoca a una reunión acompañada por dos amigos. Es aquí donde entran Holmes y el doctor Watson quienes, sugerido por ella, van juntos al lugar de encuentro.
A la cabeza del caso se encuentra Sherlock Holmes, detective privado por consulta, junto a su fiel acompañante el doctor y escritor Watson. El primero examina datos con calidad de experto y da su opinión de especialista, aplica la ciencia de la deducción en todos sus casos. Su principal objetivo es estimular su mente, hacer trabajar a su cerebro y sacarlo de la cotidianidad; la mayor recompensa para Holmes está en el trabajo mismo. Mientras que el doctor va a servir de guía narrando el desenvolvimiento del caso de manera detallada.
Llegan a una casa al sur de Londres los tres esperados. El amo Thadeous Sholto de apariencia india, los recibe con cortesía y se dispone a hablar con Mary, este le cuenta cómo muere su padre, amigo del padre de Sholto y oficial en el regimiento de la India al igual que Morstan, de un ataque en el corazón tras diferencias al dividir un tesoro que les pertenecía a los dos. El general Sholto muere también años después, pero antes decide contarle el secreto del tesoro a sus hijos gemelos aunque no llega a decir dónde, su otro hijo Bartholomew lo consigue y Thadeous decide, por consejo de su padre, repartir con Mary la otra mitad e ir junto a su hermano.
El autor le permite crear al lector una visualización óptima de las hazañas de Holmes y los crímenes expuestos en la obra por medio de la descripción. El desenlace de la historia inicia con la muerte del hermano de Thadeuos Sholto, Bartholomew, hijos del General Sholto, quien fue el último en poseer el Tesoro; Son Holmes y el doctor Watson quienes lo consiguen “Junto a la mesa, en una silla de madera, se encontraba el dueño de la casa, sentado y encogido, con la cabeza encogida en el hombro izquierdo y la sonrisa espantosa e inescrutable en su cara. Estaba rígido y frio, y era evidente que llevaba cadáver ya varias horas” indica Watson.
El detective posee la capacidad de demostrar que por medio de la deducción, cada pieza inconclusa o que parece no tener sentido lleva a la respuesta de algo mejor. Esta herramienta consiste en descartar primero todas las posibilidades erradas hasta llegar a la que tenga mayor sentido y a su vez tomar en cuenta la intuición y la razón, asegura Holmes. Al analizar la escena del crimen deduce que Bartolomew fue asesinado con un veneno letal y que los dos sospechosos son uno de gran altura y con una pata de palo llamado Jonathan Small y el otro un hombrecillo de pies pequeños y raza extraña.
El misterio del tesoro de Agra no viene sólo con joyas preciosas, sino con un secreto que revela quiénes son los verdaderos ladrones del mismo. Fue en la sublevación de la India alrededor de 1890 el ambiente propicio para la unión de cuatro hombres que actuaron en interés de todos al robarse un pesado cofre: Jonathan Small, Abdullah Khan, Akbar Dost y Mohamet Singh; El Signo de los cuatro. Pero fueron sometidos a cadena perpetua tras matar al hombre que custodiaba el tesoro. Small, en la cárcel, habla con el general encargado, Sholto, y consigue un pacto para sacar el tesoro y a la vez conseguir su libertad, el general Morstan también se involucra; pero Sholto no cumple su promesa y se roba el tesoro gracias a los planos que le dio Small.
Venganza, es lo que induce a Jonathan Small a seguir tras el tesoro durante los próximos diez años. Huye de la cárcel con ayuda de un hombrecillo que conoce ahí, el que realmente mata a Bartholomew, y planea encontrar a Sholto y así recuperar su tesoro. Al encontrarlo, deja la huella del signo de los cuatro escrito en un papel en el cuerpo fallecido de los Sholto; causa de su objetivo.
Fue la exitosa persecución comandada por Holmes, Watson y la policía, que acabó con Small y el Gran Tesoro de Agra, cuando el hombre de pata de palo lanza al mar todo lo que éste contenía, despojando así a cualquiera de su posesión.
Enmary Margaret
Fuente: elrincondelcrimen.blogspot
Fuente: elrincondelcrimen.blogspot