Dramaturgo y novelista austriaco nacido el Su
obra completa está compuesta por diecinueve novelas y diecisiete obras
teatrales, aparte de otros trabajos menores.
Nació 9 de febrero de
1931 en Heerlen, Holanda, y falleció el 12 de febrero de 1989 en Gmunden. Su
nombre completo es Nicolaas Thomas Bernhard. Pasó parte de su infancia en Viena
y Seekirchen, trasladándose más tarde a Traunstein, en Baviera. El abuelo de
Bernhard, el autor Johannes Freumbichler, intentó que Thomas recibiera una
educación artística, incluyendo la música como algo importante en sus
enseñanzas. Thomas estudió en Seekirchen y después en un internado Nacional
Socialista que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasó a pertenecer a la
Iglesia Católica. Intentó desarrollar carrera como actor, pero acabó siendo uno
de los escritores más influyentes de Austria. Una constante de su obra es la
relación de amor-odio hacia su país.
Después de seguir estudios de música, se orientó hacia la
literatura, y desde su primera novela, Helada (1963), desarrolló un universo
nihilista habitado por personajes ferozmente autocríticos y autodestructivos.
Hijo ilegítimo de un carpintero austriaco y de la hija del escritor Johannes
Freumbichler, Bernhard vivió en casa de sus abuelos maternos hasta que su madre
se casó. El marido de ésta no lo prohijó sino que pasó a ser únicamente su
tutor. A los dieciséis años interrumpió sus estudios de bachillerato en
Salzburgo y empezó a trabajar como aprendiz en un almacén de comestibles.
Contrajo entonces una grave pleuresía que degeneró en una tuberculosis,
enfermedad que padecería toda la vida. Pasó cuatro años ingresado en el
sanatorio de Grafenhof (Salzburgo), donde comenzó a escribir.
Ya en 1943 empezó a tomar clases de música y a partir de
1952 estudió canto, dirección teatral e interpretación en el Mozarteum de
Salzburgo. Paralelamente a sus estudios trabajó como reportero para el
Demokratisches Volksblatt, en donde publicó también sus poemas. Realizó
numerosos viajes, algunos con Hedwig Stavianicek, una mujer 37 años mayor que
él que fue su mecenas y “el ser de su vida”.
Siempre lo acompañó la polémica: en 1983 fue secuestrada por
orden judicial su obra Tala, a consecuencia de una querella del compositor G.
Lampersberg. El escritor prohibió entonces la venta en Austria de su obra y no
modificó su actitud hasta el año siguiente, en que Lampersberg retiró su
demanda. El último gran escándalo lo produjo el estreno de su obra Plaza de
héroes en 1988.
La gran producción de Bernhard puede dividirse en tres
etapas: una fase religiosa, una fase intermedia más patética y una tercera, que
se deriva de la anterior, en la que lo patético se expresa preferentemente a
través de la ironía. Los primeros intentos líricos de Así en la tierra como en
el infierno(1949) muestran un Bernhard que en la línea de Pascal busca a Dios.
El infierno (Hölle) es la realidad terrenal que espera redención. “Negro es mi
mensaje”, dice el yo lírico de estos poemas, una afirmación que se revelará
válida para todo el opusbernhardiano.
El tono todavía conciliador con el mundo de estos poemas
desaparece ya en el ciclo Ave Virgilio (1981), que compila las poesías de la
década de 1970. El fervor religioso se convierte aquí en pura negatividad y
ésta pasará a dominar su prosa. El primer resultado de este giro es la novela
Helada (1963) con la que entra de lleno en el panorama literario contemporáneo.
“El suicidio es mi naturaleza”, dice el pintor Strauch al estudiante de
medicina que se ha desplazado a Weng, un pueblo situado en un valle, para
observar la paranoia del artista.
La locura es presentada como la única respuesta posible en
un mundo pervertido, falto de toda espiritualidad y sentido que, en la novela,
está representado por el pueblecito rodeado de montañas, un espacio frío,
malvado, enemigo del hombre, en donde sus habitantes han adoptado las
características de la naturaleza. Los espacios que tradicionalmente la
literatura ha escogido como idílicos, Bernhard los transforma en escenarios de
delirio, en los que únicamente domina la ley de la muerte y la locura. Strauch
es el primer artista (de los muchos que aparecen en la obra del autor) que vive
alejado del mundo para sacar el máximo partido de su creatividad.
Sin embargo, está utopía de la soledad será constantemente
negada. El intelectual, el artista, es un ser absolutamente ridículo, con una
retórica repetitiva, hiperbólica y patética. Konrad, en La Calera(1970), lo ha
abandonado todo para poder escribir un estudio sobre el oído; cuando ya está a
punto para empezar a redactar, mata a su mujer y enloquece. Destinos
comparables padecen los protagonistas de Corrección (1975) y Hormigón(1982).
Paradójicamente, el valor de la producción artística y, en general del arte, es
puesto en duda por un gran artista que, después de fantasear con su propia vida
en los libros autobiográficos El origen(1975), El sótano (1976), El aliento
(1978), El frío(1981) y Un niño (1982), queda libre para la ironía más feroz.
Uno de los componentes más destacables de la obra
bernhardiana, especialmente de la dramática desdeUna fiesta para Boris (1970),
es su musicalidad. Se trata de piezas casi escritas como para representar con
marionetas que actúan como repetitivos altavoces de distintas posiciones. Más
que dramas son libretos escritos para actores admirados por el escritor, como
Minetti. Entre sus títulos más importantes se hallan La fuerza de la
costumbre(1974), La partida de caza (1974), Ante la jubilación(1979), Almuerzo
en casa de Ludwig W (1984) y la última, Plaza de héroes (1988) en la que
arremete de nuevo contra la Austria católica y nacionalsocialista.
Toda su obra, cargada de ironía y acidez, se caracteriza por
su manifiesto pesimismo sobre el género humano y la sociedad contemporánea, y
su obsesión por la muerte y la autodestrucción. Con su país, Austria, mantuvo
durante toda su vida una especial relación de amor-odio que se extendió más
allá de su muerte.
Thomas Bernhard murió el 12 de febrero de 1989, hacia las
siete de la mañana, en su piso de Gmunden (Lerchenfeldgasse 11). Incorporado a
medias (hacía tiempo que se asfixiaba cuando estaba echado) y con un vaso de
mosto (de sus propias viñas) en la mano. Hasta el último momento lo acompañó su
hermano y médico de cabecera, Peter Fabjan, con quien estuvo hablando casi toda
la noche.
Siguiendo sus deseos, fue enterrado en el cementerio de
Grinzing (Viena), el día 16, en la mayor intimidad (sus hermanos y Emil
Fabjan), y sólo entonces se dio a conocer la noticia de su muerte, que tuvo una
gran repercusión en la prensa de muchos países. Dejó expresa su última y
sorprendente voluntad: prohibió durante la vigencia de sus derechos de autor
(setenta años) toda representación, publicación o impresión de su obra en
Austria. Sus restos reposan en una tumba sin nombre por deseo expreso.
Obras
Hambre grande, inconcebible (relato) (1954)
El porquero (relato) (1956)
Así en la Tierra como en el Infierno (poesía) (1957)
La montaña (teatro) (1957)
Köpfe (libreto de ópera de cámara con música de Gerhard
Lampersberg) (1957)
Die Rosen der Einöde (libreto para cinco piezas, música de
Lampersberg) (1957)
In hora mortis (poesía) (1958)
Bajo el hierro de la luna (poesía) (1958)
Acontecimientos (microrrelatos) (1959)
En las alturas (capítulo de novela inacabada) (1959)
Ave Virgilio (poesía) (1959-60)
Los locos.Los reclusos (poesía) (1962)
Amras (novela corta) (1963) Alianza Editorial (1987) Helada
(novela) (1963)
El italiano.Fragmento (guion para un film de Ferry Radax)
(1963)
El crimen del hijo de un comerciante de Innsbruck (relato)
(1965)
Un joven escritor (relato) (1965)
Víctor Seminecio (relato) (1966)
Trastorno (novela) (1966)
La gorra (relato) (1967)
En la linde de los árboles (relato) (1967)
Ungenach (novela corta) (1968)
La calera (novela) (1970)
Una fiesta para Boris (teatro) (1970)
Andar (relato) (1971)
Midland en Stilfs (relato) (1971)
El ignorante y el demente (teatro) (1972)
La fuerza de la costumbre (teatro) (1973)
La partida de caza (teatro) (1973)
Corrección (novela) (1974)
El presidente (teatro) (1975)
El origen (autobiografía I) (1975)
Los famosos (teatro) (1975)
El sótano (autobiografía II) (1976)
Minetti (teatro) (1976)
Immanuel Kant (teatro) (1978)
El aliento (autobiografía III) (1978)
Sí (novela) (1978)
Un muerto, El mes de María (teatro)
(1978-81)
Ante la jubilación (teatro) (1979)
El reformador del mundo (teatro) (1979)
Los comebarato (novela) (1980)
La paz reina en las cumbres (teatro) (1981)
En la meta (teatro) (1981)
El frío (autobiografía IV) (1981)
Goethe se muere (relato) (1982)
Un niño (autobiografía V) (1982)
Hormigón (novela) (1982)
El sobrino de Wittgenstein (1982)
El malogrado (novela) (1983)
Las apariencias engañan (teatro) (1983)
El hombre de teatro (teatro) (1984)
Tala (novela) (1984)
Ritter, Dene, Voss (teatro) (1984)
Maestros antiguos (novela) (1985)
Simplemente complicado (teatro) (1986)
Extinción (novela) (1986)
3 dramolette: Claus Peymann deja Bochum y se va a Viena…
(teatro) (1986-87)
Elisabeth II (teatro) (1987)
La plaza de los héroes (teatro) (1988)
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