viernes, 19 de mayo de 2017

Errol Morris

Nació el 5 de febrero de 1948, Hewlett, Nueva York. Estudió historia y filosofía. Se hizo conocido por sus estudios "Puertas del cielo" (1978), sobre cementerios de mascotas y "Vernon, Florida" (1981), sobre excéntricos estadounidenses de una pequeña ciudad. Logró el reconocimiento de público y crítica con el largometraje "La delgada línea azul" (1988), una investigación sobre el caso de Randall Adams, un tejano que reclamaba haber sido injustamente condenado a muerte. Esta película tuvo una fuerte influencia sobre el caso real.


En 1999 produce el filme Dr. Muerte: Ascenso y caída de Fred A. Leuchter sobre la vida del experto estadounidense en sistemas de ejecución Fred A. Leuchter y el Informe Leuchter. Bajo amenaza de ser censurado, tuvo que agregar escenas adicionales para que su trabajo no fuera catalogado como revisionista del Holocausto y prohibido.
En 2003 fue galardonado con un premio de la Academia a la mejor documental por su filme "Niebla de guerra" (título original en inglés: "The Fog of War") que expone en ocasiones de manera crítica, la política exterior de los Estados Unidos, la Guerra de Vietnam y las opiniones del general Curtis LeMay a través de entrevistas al antiguo secretario de estado Robert McNamara en funciones durante la década de los sesenta.

En 2004 se filtraron al público decenas de fotos que documentaban las torturas y humillaciones a las que eran sometidos los prisioneros iraquíes de Abu Ghraib. Años después, Errol Morris conduce una investigación audiovisual centrada en una pregunta clave: ¿eran estas torturas un exceso de un grupo de malos soldados, o formaban parte de una política general orientada desde la Casa Blanca? Standard Operating Procedure (2008) explora los vergonzosos abusos perpetrados por soldados americanos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y que resulta también una profunda reflexión sobre el valor de la imagen fotográfica y sobre las implicaciones de la información digital.

Morris trata a muchos tipos de sujetos, pero especialmente se centra en aquellos que tienen fuertes e inusuales obsesiones, lo cual hace que sus películas sean una especie de retrato de la parte más freak y oscura de América. Uno de los temas centrales y recurrentes en las películas de Morris es el gran contraste entre el cómo se ven a si mismos los personajes y el cómo les ve el espectador.

El intento de Morris de dirigir una ficción en Hollywood fue bastante problemático, Tempestad en la llanura (1991) fue retenida en el estudio durante dos años y luego se estrenó sólo en video. Después de eso, Morris ha hecho sólo no-ficción. A Brief History of Time (1991) trata de las revolucionarias teorías de Stephen Hawking y del contraste entre su rico universo interior y su limitado y degenerativo universo físico.

Tabloid (2010) trata el caso de Joyce McKinney, una ex Miss Wyoming acusada de secuestrar a un joven mormón y que reflexiona sobre la incidencia de los medios de comunicación de masas en la forma de pensar de la gente, y parece ser otra entrega de su estilo personal: la comedia negra, sarcástica y con tintes criminales.
“The Unknown Known” (Lo que no sabemos que sabemos) se centra en 33 horas de entrevistas con el ex Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. El título de la película hace alusión a una tristemente célebre respuesta que dio Rumsfeld en una conferencia de prensa en el año 2002, ante las preguntas de los periodistas sobre la falta de pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario